A2censo

a2censo

septiembre 19, 2021

¿Qué es A2censo?

A2censo es un ecosistema de inversión y financiación de La Bolsa de Valores de Colombia, cuenta con una plataforma de financiación colaborativa (Crowdfunding de inversión) en dónde se encuentran Pymes e inversionistas con el fin de que las Pymes obtengan recursos económicos a través de la emisión de valores de financiación, para hacer crecer las empresas, los proyectos locales, el dinero y el país.

La plataforma te conecta con oportunidades de invertir en empresas colombianas a unas tasas atractivas.

¿Qué es una campaña de crowdfunding?

Una campaña de crowdfunding se entiende como la solicitud de financiación de un proyecto y la definición de las condiciones de financiación que se quieren dar a conocer en la plataforma.

¿Cómo funciona A2censo?

  1. Publicación de campaña: Una empresa solicita su financiación, luego de ser evaluada y aprobada, se publica en la vitrina de la plataforma.
  2. Vitrina de inversión: Cualquier individuo con o sin experiencia en inversión selecciona las campañas que desee para financiarlas.
  3. Inversiones colaborativas: Se invierte desde $200.000 en proyectos y empresas colombianas para impulsar el desarrollo del país.
  4. Cierre exitoso de campaña: La empresa recibe el dinero y pone en marcha su proyecto.
  5. Pago de rendimientos: La empresa realiza pagos periódicos a sus inversionistas a través de la plataforma y bajo las condiciones inicialmente pactadas.

¿Quién puede invertir en a2censo?

Pueden ser personas naturales o jurídicas con o sin experiencia en inversión y de acuerdo a dicho perfil deberá suministrar información requerida para su vinculación a la plataforma.

Para ser denominado como Inversionistas Calificados o con experiencia, deben cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:

  • Patrimonio igual o superior a 10.000 SMMLV.
  • Ser titular de un portafolio de inversión en valores, distintos a valores de financiación colaborativa, igual o superior a 5.000 SMMLV.
  • Tener la certificación de profesional del mercado como operador expedida por un organismo autorregulador del mercado de valores.
  • Tener la calidad de entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Ser un organismo financiero extranjero o una multilateral.

Por otra parte, serán denominados como Inversionistas no Calificados o sin experiencia aquellas personas que no cumplen con las características para ser un inversionista calificado y que desean realizar inversiones en proyectos de su interés. Este tipo de inversionistas pueden invertir hasta el 20% de sus ingresos anuales o su patrimonio, el que resulte mayor.

¿Qué beneficios hay para los inversionistas?

a2censo es la alternativa para que cualquier inversionista con experiencia o sin ella, pueda:

  • Hacer crecer su dinero invirtiendo desde bajos montos (Desde $ 200.000 mil pesos colombianos).
  • Diversificar su portafolio de inversión.
  • Invertir fácilmente a través de una plataforma intuitiva.
  • Lograr que su dinero llegue directamente a las manos de empresarios que trabajan y contribuyen diariamente al crecimiento del país.
  • El Fondo Nacional de Garantías cubre parcialmente la inversión, entre el 50% y el 80% en caso de incumplimiento por parte de la Pyme.

¿Qué compromisos adquiero si quiero invertir?

  • Los inversionistas deberán suministrar en a2censo la información necesaria para realizar un debido conocimiento de cliente.
  • Cumplir con los montos de inversión máximos establecidos por la ley.
  • Leer, aceptar y suscribir los términos y condiciones de la plataforma, la política de tratamiento de datos personales, el Reglamento y la Circular de a2censo.

¿Cuánto me cuesta estar en a2censo si soy inversionista?

Para los inversionistas, la Plataforma no cobrará ninguna tarifa por la prestación de sus servicios. Sin embargo, como inversionista deberás asumir el pago de los costos y tarifas relacionadas con las transferencias de recursos que te cobre tu entidad financiera y/o aquellos relacionados con impuestos., tales como la retención en la fuente sobre tus rendimientos financieros, en el porcentaje fijado por la ley.

¿Cómo invierto en las campañas lanzadas y publicadas en a2censo?

Para invertir en las campañas que están en a2censo el inversionista tendrá que:

  • Crear su cuenta en la plataforma.
  • Surtir el procedimiento de vinculación.
  • Explorar la vitrina y seleccionar los proyectos con los que se identifica.
  • Invertir en una o varios campañas de manera 100% digital a través de nuestra pasarela de pago.

¿Los inversionistas van a ser titulares de acciones?

No. El actual esquema de a2censo solamente es de financiación colaborativa a través de la emisión de valores representativos de deuda.

¿Puedo cancelar mi inversión en a2censo?

Puedes cancelar tu inversión siempre y cuando la campaña en el que invertiste no haya sido cerrada o adjudicada, es decir que no alcance el 100% de su meta. Recuerda que esto puede suceder en cualquier momento durante el plazo de recepción de inversión.

¿Cómo puedo solicitar mi certificado tributario por los impuestos cobrados sobre los rendimientos financieros de mi inversión?

El certificado de las retenciones para el inversionista se va a poder descargar desde la plataforma de a2censo.

¿Qué debo hacer si cometí algún error al registrar los datos de mi cuenta?

Debes ponerte en contacto con nuestra área de servicio al cliente e indicarles que información deseas cambiar y suministrar la información correcta. Ellos generarán una solicitud al área encargada para corregir la información.

¿Para qué son las preguntas de mi vida crediticia que hacen durante la creación de mi cuenta en a2censo?

Las preguntas que hacemos durante el proceso de creación de cuenta son para validar que quien está creando la cuenta realmente seas tú, de esta manera evitamos la suplantación de tu identidad y te protegemos de posibles fraudes.

¿Puedo invertir en a2censo desde el exterior?

Podrás hacerlo siempre y cuando tengas una cuenta bancaria colombiana para desembolsar los recursos que invertirás en a2censo. También debes tener en cuenta que al crear tu cuenta debes registrar un número celular al que te llegarán códigos de verificación y por el momento estos códigos sólo funcionan en números celulares de operadores en Colombia.

¿A dónde llegarán los recursos que las empresas me paguen en a2censo?

Los recursos que las compañías te paguen periódicamente llegarán a la funcionalidad ‘’Mi Balance’’ en tu saldo disponible.

¿Cómo retiro los recursos que tengo disponibles en a2censo?

Los recursos que las compañías te paguen periódicamente llegarán a la funcionalidad ‘’Mi Balance’’ en tu saldo disponible, allí encuentras la opción para retirar dinero, la plataforma te indicará paso a paso lo que debes hacer. Ten en cuenta que los recursos podrán tardar en llegar a tu cuenta hasta 2 días hábiles, lo cual depende de tu entidad financiera.

¿Puedo reinvertir los recursos que tengo disponibles en a2censo?

Si! Puedes reinvertir los recursos que tienes en tu saldo disponible, de ésta manera puedes seguir haciendo que tu dinero crezca con el paso del tiempo.

¿Qué debo hacer si no llega el código de verificación a mi celular durante la creación de mi cuenta?

Recuerda que este servicio solo está disponible para números celulares Colombianos y el tiempo de recepción puede variar dependiendo del operador de tu línea, estos códigos tienen una validez de 5 minutos, en caso de que tardes más de este tiempo en ingresarlo, debes solicitarlo nuevamente. Si tienes problemas con la recepción de este código debes comunicarte con nuestra área de soporte y servicio al cliente.

¿Qué pasa si no confirmo mi correo o mi teléfono celular en mi cuenta de a2censo?

Si no terminas el proceso de creación de tu cuenta de a2censo durante las 72 horas siguientes de iniciado el proceso, la cuenta quedará eliminada y deberás empezar nuevamente.

¿Qué tipo de proyecto encuentro en las campañas?

Cualquier proyecto de carácter productivo que pueda hacer crecer la empresa y generar un impacto positivo, tanto a nivel social, ambiental, económico como de crecimiento para la empresa misma. Se pueden financiar proyectos de expansión operativa, comercial, de calidad, desarrollo de equipos, creación de una nueva tecnología, misiones comerciales, puesta en marcha de plantas o líneas de producción, ejecución de planes comerciales, apertura de sucursales, entre otras que a la organización le ayude a incrementar sus resultados.

¿Qué tipo de información puedo ver del proyecto?

Cuando es lanzada una campaña en la plataforma los inversionistas pueden ver las condiciones financieras específicas con relación al monto deseado, plazo, tasa y modelo de amortización para los pagos, videos e imágenes de campaña, el brief informativo general del proyecto y algunas generalidades financieras de la empresa. Adicionalmente pueden revisar el alcance del proyecto, es decir si éste conlleva un alto riesgo asociado. Uno de los principios de la plataforma es generar confianza, por lo tanto, toda la información será pública y transparente para todos.

Más información de a2censo

https://a2censo.com

Quizás también te interese leer…

Unergy

Unergy

¿Qué es Unergy? Unergy es una plataforma de proyectos de energía solar en Colombia con rentabilidades anuales de hasta 13% EA y que paga ganancias...

Tyba

Tyba

¿Qué es Tyba? Tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones, a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *